La infección por el VIH y su consecuencia, el sida, se han podido conocer, seguir, y, en algunos casos, controlar, gracias a la disponibilidad de pruebas diagnósticas al acceso de la población. El diagnóstico de la infección por el VIH se establece al aislar el virus en cultivo, detectar el antígeno P24, medir la respuesta de anticuerpos o detectar su ácido nucleico.
DIAGNÓSTICO POR EL LABORATORIO
Están indicadas en adolescentes y adultos entre 13 y 64 años, que tienen o han tenido relaciones sexuales sin protección con pareja no estable, personas con antecedentes de infecciones de transmisión sexual, antecedente de tatuaje o piercing con instrumentos potencialmente contaminados.
PRUEBAS PARA DETECCIÓN DE ANTICUERPOS
La producción de anticuerpos contra el VIH ocurre después de un período inicial de intensa replicación viral, con altos niveles de ARN y antígeno P24; se asume que, como en todas las infecciones virales, primero aparece la inmunoglobulina M y, luego, la G.
· Pruebas rápidas para detección de anticuerpos.· Prueba de aglutinación de partículas para detección de anticuerpos.
PRUEBAS SEROLÓGICAS PARA LA DETECCIÓN DE ANTÍGENO
En la infección temprana existe un corto período en el que hay presencia del antígeno p24 del VIH-1 en ausencia de anticuerpos contra el mismo.
PRUEBAS EN MUESTRAS DIFERENTES A SANGRE, SUERO O PLASMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario